“Rebelde, Héroe, Estafador, Dios”: El documental de Diego Armando Maradona

El paso de Maradona por el Nápoles, su camino a la cima del fútbol mundial, sus triunfos personales y deportivos, son la historia central del documental de Asif Kapadia, fruto de más de 500 horas de material nunca antes visto del astro argentino.

Querido por unos y odiado por otros, lo cierto es que Diego Armando Maradona fue y sigue siendo uno de los iconos del fútbol mundial. Recordado como el mejor jugador de Nápoles, de Argentina e incluso del mundo. La intimidad de sus años gloriosos es expuesta en el documental que este miércoles 2 de octubre a las 21:30 estrena por DirecTV GO.

En él se narra la vida de Diego Armando y su paso por Nápoles entre 1984 y 1991, siendo un joven tímido, lleno de ilusiones, que se aproxima a paso firme a un futuro brillante, donde el triunfo estaba a la vuelta de la esquina, antes de caer estrepitosamente al mundo de las drogas, las fiestas y los escándalos.

El Diego y el Maradona se reconocen en el filme como dos personas distintas, siendo Diego el joven, el ser humano ingenuo y talentoso que brillaba junto al balón; y Maradona aquel ser encandecido por las luces de las cámaras y la noche.

Detalles del documental

El film es fruto de más de 500 horas de grabación que el entonces agente de Maradona, Jorge Cyterszpiler, realizó en los años 80 con motivo de montar una película biográfica. Objetivo que nunca llegó a su fin y que en 2016 pasaron a manos de Asif Kapadia, quien montó el documental Diego Armando: Rebelde, Héroe, Estafador, Dios.

Kapadia revisó las más de 500 horas de vídeos íntimos, realizó más de 80 entrevistas a amigos, cercanos y familia, y se reunió en 5 oportunidades con Diego Armando. Durante 3 años viajó desde Londres a Italia, Dubai y Argentina, recopilando información y datos para lograr el difícil desafío de contar la historia del astro argentino.

El creador del documental, Asid Kapadia, espera que la historia de Maradona tenga el mismo reconocimiento que sus obras biográficas “Amy” – historia de la cantante Amy Winehouse – ganadora de un Óscar, y “Senna” – sobre la vida del piloto Ayrton Senna – ganadora de un BAFTA. 

La historia de la vida de Diego Maradona ya debutó en varios países, donde ha tenido una buena recepción por parte del público, quienes se replantean su opinión sobre el ex futbolista. En Chile se estrenará este miércoles 2 de octubre a las 21.30 hrs a través de DirecTV GO.