¿Qué debo tener en cuenta para evitar lesiones en el regreso a la cancha?

La vuelta al fútbol después de meses de cuarentena, restricciones e inactividad debe realizarse tomando los cuidados para que una lesión no nos aleje nuevamente de las canchas.

El retorno a la actividad física se ha realizado con la incorporación de medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19. Pero no basta la toma de temperatura, el uso de mascarillas y alcohol gel, también hay un aspecto de salud que no debemos olvidar: prevenir lesiones.

Los músculos, principalmente del tren inferior, son los que corren más riesgo de sufrir lesiones en el retorno al fútbol. Estas lesiones se pueden ocasionar en medio del partido, en los giros, saltos, arrancadas, frenadas y también cuando se golpea el balón.

Una acción tan sencilla y clave como es golpear la pelota puede generar una lesión. Un golpe duro y seco puede generar problemas en los isquiotibiales. Esto porque en el proceso de frenada el músculo sufre un latigazo en la zona. 

¿Cómo prevenir lesiones?

El primer partido es clave para evaluar qué tan resentido terminan nuestros músculos y nos dará la pauta de trabajo de fortalecimiento que debes realizar previo al próximo encuentro. Lo recomendable es que dicho trabajo lo realices con la asesoría de un profesional que supervise tu evolución.

En términos generales, se recomienda trabajar el gesto técnico, es decir, aquellas acciones realizadas dentro de la cancha. El tiempo de inactividad física puede provocar que los jugadores olviden los movimientos habituales como saltar, correr, caer, patear, etc

Además, es fundamental trabajar la parte cardiovascular y la resistencia física, lo que nos permitirá enfrentar de mejor manera los minutos de un partido.