[PODS #133] La importancia de aspecto sicológico en el fútbol de ligas

Sebastián Leiva, sicólogo deportivo con pasos por Santiago Wanderers, entregó detalles de lo clave que es tener una mentalidad fuerte en el fútbol amateur.

Las ligas de fútbol amateur suelen ser altamente competitivas, pero no todos los equipos consiguen alcanzar instancias finales y se quedan en el camino.

En ese contexto, Sebastián Leiva, sicólogo deportivo con pasos por Santiago Wanderers, conversó con Portaligas y explicó la relevancia que puede alcanzar, aunque no lo crean, el factor mental en los jugadores de ligas.

“El fútbol amateur es un espacio muy fuerte, porque hay niveles de competencia muy altos. Tiene una implicancia social distinta al fútbol profesional y se juegan otras cosas. Hay que entender que el aspecto sicológico es una parte importante del entrenamiento, y no solo se debería reforzarse en instancias finales”, comentó el especialista.

Asimismo, al ser consultado por el manejo de la ansiedad en la competencia, sobre todo en instancias decisivas, Leiva aseguró que “pensar que la ansiedad es negativa es algo erróneo, porque es un elemento que uno puede entrenar y que, ojalá, genere un alza en los rendimientos”.

Y en esa misma línea, agregó que “es uno de los elementos que más aparecen y está más en discurso. Probablemente es lo que los deportistas más perciben, y permite estar más alerta y activo”.

Por último, Leiva concluyó que “si no es por la ansiedad no se llegaría al rendimiento más alto, y eso dependerá de cómo se entiende esta ansiedad, cómo se entrena y cómo se derriban algunos mitos comunes”.

Comentarios

comentarios