[PODS #131] LICOOF, un nuevo proyecto para el fútbol amateur en 2019

La Liga Cooperativa de Fútbol es una nueva competencia, impulsada por varios clubes amateur, que espera revivir una antigua manera de gestionar un torneo.

En Santiago hay muchas ligas de fútbol amateur que ya están establecidas y tienen su prestigio. Sin embargo, en la localidad de San Javier, Malloco, la LICOOF buscará convertirse en una nueva manera de armar una competencia.

Eduardo Pantarreó, presidente provisorio de la Liga Cooperativa de Fútbol, conversó con Portaligas y explicó cómo fue que surgió esta idea de crear una nueva liga.

“Nace de una iniciativa de distintos clubes por crear una liga autogestionada y colaborativa, entre los distintos clubes que la conforman”, comenzó diciendo.

“La idea es recuperar una táctica antigua que ya han realizado otras ligas de Santiago en décadas anteriores, donde los clubes organizaban sus propios espacios para desarrollar el deporte”, agregó.

En relación cuáles son los principales objetivos de la LICOOF, Pantarreó explicó que “es poder crear un espacio en que se mejore la calidad de la liga, donde los clubes tengan mayor participación, exista transparencia de lo que se hace con los recursos mismos y, sobre todo, que mejore la calidad de los espacios. Lo ideal es generar un proyecto a largo plazo”.

Y en esa misma línea, agregó que “lo importante es que todos se sientan parte. Los clubes son socios y no clientes, las decisiones las toman los clubes y hay transparencia de qué se hace con los recursos o excedentes que quedan en la misma liga. Que se pueda debatir sobre cómo queremos que sea el campeonato y cómo nos organizaremos”.

Para el presidente, esperan lograr una sana competitividad “donde la camaradería y todo lo que engloba el entorno futbolístico se fortalezca”.

Cabe señalar que hasta ahora LICOOF cuenta con seis clubes, entre los que se ubican Deportivo All In, A Ras de Hierba, Unión San Hill, Zuko Zuka, Hugo Jara, y Totem, y se prevé que entre en funcionamiento a partir del 2019.

Comentarios

comentarios