[PODS #124] Tips para jugar más de dos partidos a la semana y no lesionarse

Cristóbal Sáez, traumatólogo y jefe de las selecciones menores de fútbol chileno, entregó algunos consejos para no sufrir lesiones y rendir al máximo nivel.

En el mundo de las ligas es muy frecuente ver a jugadores que participan en más de una competencia a la semana, por lo que de no haber una buena preparación están propensos a sufrir lesiones.

En ese contexto, Cristóbal Sáez, traumatólogo y jefe de las selecciones menores de fútbol chileno, entregó algunos tips para jugar más de dos encuentros a la semana y no sufrir con las lesiones.

“Los consejos que puedo dar son, primero, tener una buena preparación física, acorde a las cargas que vamos a recibir. Además, estar hidratado, tomando la cantidad de líquido que corresponde previo y post partido”, comenzó diciendo.

Asimismo, agregó que “tener un trabajo precompetitivo que incluya activación muscular de los distintos grupos musculares que se ocupan en el fútbol y elongar mucho, sobre todo en el tren inferior”.

Además, fue categórico en señalar que “hay que evitar una práctica deportiva en caso de sospecha de alguna lesión. Si tengo una contractura, lo conveniente es consultar con un especialista y no exponerse a un riesgo de una lesión que te dejará inhabilitado por más tiempo”.

Por otra parte, en relación a los cuidados que debería tener en cuenta los ligueros, Sáez explicó que “lo principal es tener buena y correcta preparación física, con ejercicios de prevención de lesiones, de tendinopatía, de equilibrio, etc, que nos permitirán prevenir la mayor cantidad de lesiones asociadas al fútbol”.

Para finalizar, destacó que “hay que tener énfasis en el entrenamiento invisible, cuidando las horas de sueño y la alimentación, algo que debería ir de la mano con un buen calentamiento para evitar sufrir lesiones prevenibles”.