Lanzan libro sobre Colo Colo inspirado en las discriminaciones relacionadas al fútbol chileno

“Aunque nos digan: racismo, clasismo y el equipo más querido de Chile” es la obra que cuestiona los actos discriminatorios que giran en torno al fútbol, en gran parte de los equipos nacionales, pero principalmente con Colo Colo. Un libro para los amantes del fútbol, pero también orientado a quienes gustan de las ciencias y las humanidades.

El pasado 17 de octubre, Gol Triste Ediciones lanzó el libro “Aunque nos digan: racismo, clasismo y el equipo más querido de Chile”, una obra que analiza situaciones de discriminación relacionadas a Colo Colo, que son naturalizadas y neutralizadas a través de la identificación de sus propios hinchas. Discriminación, racismo y clasismo que también se presenta en gran parte de los equipos del fútbol nacional.

Referirse a un hincha del equipo rival de forma despectiva es tan común que incluso pasa desapercibido. Negro, indio, flaite, son solo algunos de los calificativos que reciben los hinchas de Colo Colo, lo que no necesariamente representa un insulto para ellos, pero que proviene de una intención de menoscabar a esas personas.

Conversación con el autor

Christian Álvarez, autor del libro, conversó con Portaligas y detalló el surgimiento de su obra. “Nació por la necesidad de entender por qué cuando se menciona a Colo-Colo en los medios aparecen de forma frecuente prejuicios racistas y clasistas. No quedarme en la indignación o el reproche moral, sino comprender cómo hemos llegado a justificar las jerarquías sociales mediante las ideas de raza o clase. Para ello tuve que indagar en cómo estas ideas emergieron en la historia y en especial en Chile, cómo se han representado, y cómo afectan al fútbol como parte de la cultura”.

El autor asegura que se trata de un libro creado para quienes aman el fútbol, pero también para aquellos que desean conocer la relación entre el deporte, el clasismo y el racismo. “Creo que es un libro que le va a interesar tanto a colocolinos que, aun cuando no tengan más interés que en el fútbol, pueden motivarse a conocer de qué se tratan el racismo y el clasismo, y la relación entre ellos. Y también le puede interesar a no colocolinos, o incluso a personas a quienes no les guste el fútbol, que sí se interesen por las humanidades y las ciencias sociales, y de paso puedan comprender por qué Colo-Colo, y el fútbol en general, es tan importante para nosotros”, indicó.

Pronto en librerías

Nuestro país está atravesando una situación delicada y las manifestaciones se han hecho sentir a lo largo de Chile. Es por esto que, desde la editorial Gol Triste Ediciones no han podido repartir sus ejemplares y esperan desde la semana del 04 al 10 de noviembre esté en las mejores librerías del país. Su valor oscilará entre los 10.000 y 13.000 pesos, dependiendo del lugar.