Lanzamientos penales: Cómo ejecutar y no sucumbir en el intento

Una de las ceremonias más importantes, y decisiva en muchos casos, son los lanzamientos penales. En el barrio, siempre lo pateó el más talentoso o el afectado por la falta. Sin embargo, si hablamos a nivel competitivo -ya sea en ligas amateur o profesional-, una buena o mala ejecución puede terminar por decidir el futuro del encuentro, ya sea a favor o en contra. 

Grandes como David Beckham, Cristiano Ronaldo o Paul Pogba, entre otros tantos, también han fallado alguna vez en su vida, lo que demuestra que no se puede dejar nada al azar. 

En ese sentido, el psicólogo deportivo y ex Aston Villa y West Brom, entre otros, Tom Bates, sostiene que la ansiedad es uno de los principales obstáculos a vencer a la hora de ejecutar la pena máxima. 

«La ansiedad puede meterse en la mente de un penalizador cuando reflexiona sobre lo desconocido, en qué dirección puede ir el portero y la amenaza percibida de faltar», afirmó a la revista Four Four Two. 

Dentro de sus recomendaciones, el profesional también apuntó a los ensayos o entrenamientos periódicos y con toda la ceremonia incluida (caminata desde la mitad de cancha, por ejemplo) para situarse de mejor forma en un eventual escenario en un partido. 

En la medida de lo posible, también es esencial imaginar y visualizar en tu cabeza paso por paso el momento del penal. Esto, según el facultativo, «provocará en tu mente una reacción neurológica con un resultado emocional, con la ventaja de que aumentará tu confianza» ante un escenario real. 

Además, se recomienda «tomar el control de la situación». Ya lo habrás visto con Cristiano Ronaldo parado al frente de la pelota y respirando hondo. O con Roberto Carlos dando pasos cortos antes de impactar y darle una comba imposible al balón. 

Pues bien, según Bates se debe inhalar y exhalar en repetidas ocasiones y de manera pausada antes de ejecutar un penal. «Los jugadores utilizan una inhalación lenta y profunda de aire para centrar su atención en el centro del cuerpo, con el efecto de calmarlos y darles una sensación de control sobre el movimiento que están a punto de hacer». 

Acá, te dejamos un tutorial del futbolista mexicano del Wolverhampton Raúl Jiménez, con todas sus técnicas para patear penales y no sucumbir en el intento: