«La Superball»: La historia de cómo se inventó el balón de fútbol moderno

El fútbol tal como lo conocemos no podría existir sin el elemento central y fundamental para su ejercicio: la pelota. «La Superball» (2019) es un documental argentino que ahonda en la historia de uno de los inventos más revolucionarios en la historia del deporte. 

Si nos remontamos a los albores del fútbol mundial, podemos encontrar registros de aquellos balones de cuero, con costuras en el exterior y que pesaban cerca de 3 kilos. Más todavía si había lluvia. 

Bueno, en «La Superball» se aborda el proceso que dio vida al balón de fútbol como lo conocemos actualmente: Costuras invisibles, peso ideal, costuras por casco y válvulas para su inflado. 

Este revolucionario invento no se pudo dar en un mejor lugar: Bell Ville, Argentina. Tierra del sempiterno goleador y campeón del Mundo en Argentina 1978, Mario «El Matador» Kempes. 

Según cuenta el documental, el invento nace después de la final del Mundial del 30 en Uruguay, donde los locales y Argentina disputaron el partido definitorio con balones que cada selección llevó. 

Esto provocó una serie de reclamos de ambas partes, lo que derivó en que tres emprendedores de Bell Ville decidieran unirse en la búsqueda de un sistema de inflado que eliminaba el tieno, esa protuberancia que se puede ver en las pelotas antiguas y que dejaba con secuelas a los valientes que se atrevían a cabecear tamaño balón. 

El documental, ahonda en el proceso de fabricación de la Superball. Desde el corte de los gajos pentagonales y hexagonales, la cámara, el grabado con tinta de las inscripciones. Todo el proceso manual llevado a cabo por las mujeres de la ciudad que, contrario a lo que puedas imaginar, vivían en condiciones de miseria y sin asistencia estatal ni remuneradas. 

El tratamiento de esta pieza audiovisual permite -de verdad- hacerse una idea de cómo se dio origen al balón, pelota, bocha, caprichosa o como quieran decirle. Un elemento revolucionario en el mundo del deporte que marcó un antes y un después en la práctica del deporte rey. 

El mismo documental muestra cómo fue el debut de la Superball un 24 de mayo de 1935 en la cancha de Bell: Cancha repleta, con gente hasta el borde de la línea de cal y cada vez que salía del campo de juego, demoraba varios minutos en volver ya que todos querían patear o tocar el nuevo chiche. 

La ciudad de Bell Ville nunca volvió a ser la misma, y desde ese momento, sus habitantes se consideran parte de la «capital mundial de la pelota». 

El documental se estrenó el 19 recién pasado y se puede ver de forma gratuita en la plataforma CineAr, en la que para darte de alta solo necesitas tu nombre completo y correo electrónico. 

Acá el trailer de «La Superball»