4359236389_7da6b11ac5_o

José Luis Villanueva, el Villagol del Alianza

Comenzó como futbolista en las divisiones inferiores de Palestino, pero su carrera estuvo marcada por la camiseta de Universidad Católica, club con el que fue goleador y ganó la Copa Chile de 2011. Hoy juega en el Alianza de la liga La Reina y tiene su propia empresa que ayuda a jugadores amateurs a vivir la experiencia de los profesionales.

José Luis Villanueva nunca dejó el fútbol. Tuvo una carrera que comenzó en Palestino en 1999 y que finalizó en Magallanes el 2015, lugar donde completó la importante cifra de 145 goles con 15 camisetas distintas. Tras colgar los botines comenzó una pequeña aventura en el mundo de las comunicaciones, donde hoy en día es panelista del programa Nexo de ESPN.

En el 2016 comenzó su emprendimiento de The Football Experience, un programa único y sin precedentes que busca brindarle la experiencia de ser futbolista profesional a los aficionados, esos que fin de semana a fin de semana mojan las camisetas en las ligas o en una pichanga con los amigos. Así fue como volvió a jugar, cuando varios de sus dirigidos lo invitaron a ser parte del Alianza de la Liga La Reina. No dudó en aceptar y hoy es una de las figuras del club, tratando de emular esas tardes goleadoras con la camiseta de Universidad Católica en sus años en el profesionalismo.

¿Cómo nació la idea de volver a jugar futbol en una liga, sobre todo después de toda una vida como profesional?

A uno le gusta el fútbol, tratar de jugar para pasarlo bien y enseñarles un poco cómo se juega a los compañeros. Creo que ese es el plus de cuando hay un futbolista profesional al lado; porque hay muchas cosas que el futbolista amateur no sabe, o conceptos que no maneja, entonces cuando uno les va diciendo algunas cosas se notan inmediatamente las diferencias y ellos mismos lo empiezan a pasar mejor, se empiezan a sentir más buenos y más útiles.

¿Me imagino que eso toma importancia cuando lo hace alguien con experiencia en el profesionalismo?

No creas, en las ligas se da mucho que todos opinan y todos son entrenadores… y yo no entiendo muy bien esa dinámica, porque estoy acostumbrado a que hay una persona que da las instrucciones, uno las acata y ahí vamos para adelante no más. Pero en la liga es impresionante cómo termina por ejemplo el primer tiempo y uno dice “no, tenemos que salir más pa´adelante” y otro “no, tenemos que meternos más atrás”, “no, tenemos que presionar”, “no, tenemos que esperar”. Entonces, al final, a mí me da risa, porque uno no llega a ninguna parte con todos dando diferentes opiniones, porque al final la fuerza de los equipos es que toman una decisión, y en esa decisión; buena, mala o más o menos, se hacen fuertes. Hay ciertas diferencias en el fútbol amateur que me llaman la atención pero que son siempre bien recibidas por los jugadores.

¿Cómo se dio esta llegada al club Alianza?

Yo por mi trabajo estoy muy cercano a las ligas y del jugador amateur, porque básicamente ellos son los principales clientes que tiene la empresa, entonces yo siempre voy conociendo gente que juega en diferentes ligas. Gonzalo Carrillo, a él lo conozco desde hace mucho tiempo, fue compañero de colegio de mi señora, y ha participado de The Football Experience, me dijo “vente pa’ acá, porque con tu personalidad y el ambiente de la liga, te vas a sentir cómodo”.

¿Cuál es tu mayor motivación para volver a jugar?

Voy a pasarlo bien. Entendiendo que todos los que estamos ahí jugando al otro día nos levantamos a trabajar como cualquier persona, entonces no me gustan a mí los que se pasan rollos y que van más fuerte de lo que tienen que ir, y ojo que eso se da mucho, porque hay harto futbolista amateur que espera su momento de llegar a la liga y sacar todas las tensiones, pero no es ese el enfoque: el enfoque es llegar a hacer deporte, a pasarlo bien con valores de la deportividad. Ayudar a tu rival, felicitarlo cuando te gana bien, y no para alegarle al árbitro o gritonearse entre uno mismo o con los compañeros.

¿En qué consiste The Football Experience?

En darle la experiencia de ser futbolista profesional a los verdaderos apasionados de este deporte. Son experiencias que no tienen nada que ver con regalar un pasaje y mandarte a ver un partido. Esto es una cosa que te marca. A finales de 2016 hicimos el primer viaje de empresa. Ahora, por la Copa América, tendremos cinco, donde los muchachos jugarán con diferentes equipos, compartiendo con Rivaldo y Dida por ejemplo. Regalamos la experiencia completa, y la mejor experiencia que un futbolista amateur puede tener es The Football Experience, porque al final es todo: estar en hoteles cinco estrellas, entrenar en los mejores lugares, con las mejores equipaciones y codearte con los mejores jugadores. El primer equipo va jugar contra Botafogo Master, el segundo grupo contra la selección de Salvador de Bahía, el tercero contra Flamengo Master y el cuarto jugará contra Vasco Master en el estadio de Vasco. Para el quinto grupo tenemos una sorpresa preparada. Será una experiencia inolvidable para los muchachos.

¿Me imagino que debes tener jugadores fieles a lo que ofreces?

Tengo un grupo que se repiten siempre. A las marcas les digo “yo te vendo 16 cupos, pero hay 7 u 8 que me reservo, porque ellos me dicen ‘viejo, yo vivo para TFE. Yo junto mi plata para venir a esto porque es lo que más me hace feliz’”. Hay que sacarse el sombrero por ellos, es espectacular.

Comentarios

comentarios