Finta: Un imperio dentro de las ligas Fútbol 11 de Santiago

Finta es la productora más importante de ligas de fútbol de Santiago, con más de diez competencias masculinas y femeninas. Este es el relato de una historia de éxito, que espera prolongarse por muchos años más.

LF Producciones, actualmente conocida como Finta, es una productora dedicada exclusivamente a la organización de ligas amateur y con ya 14 años de funcionamiento sus principales fundadores hicieron un recorrido por todo este tiempo de dedicación al fútbol.
Francisco Mantilla, Gerente Comercial, Gonzalo Ahumada, Gerente de Administración y Fernando Suárez, encargado del Área de Producción de Ligas comenzaron esta aventura, la que actualmente los posiciona como la organización más reconocida en cuanto a ligas amateur se trata. Hoy, ubicados en el interior del Estadio San Carlos de Apoquindo, en el Fortín, explican cómo fueron sus inicios.
“Esto partió hace muchos años. Con Gonzalo nos conocemos desde el colegio y Fernando, quien comenzó con todo este cuento, lo fuimos conociendo en las ligas y nos pidió apoyo en auspicios y coordinación. Así fue como nos juntamos, se formó un buen trío y partió la productora”, comentó Mantilla sobre el arranque del exitoso proyecto.
“Siempre nos ha gustado el fútbol y hemos participado como jugadores en muchas ligas como la de San Joaquín, LIF, LAF y Liga Oriente. Jugamos en varios equipos y así también nace la idea de formar esto, pues de toda la vida hemos estado relacionados al mundo liguero”, agregó Gonzalo Ahumada.Comienzo avasallador gracias al Fútbol Femenino
Como se dice popularmente, Finta le dio el palo al gato con su inicio en las ligas, pues el principal foco era el fútbol femenino, el que tuvo un gran crecimiento en los primeros años y que fue aprovechado por la productora.
“En un principio nos dedicamos exclusivamente a las ligas femeninas. Comenzamos con las ligas Pichangeras y Fanáticas en La Corfo y con el correr de los años fuimos creciendo paulatinamente”, señaló Mantilla.
“Nos tocó vivir el boom de las ligas femeninas. Partimos con unos 20 equipos y en un minuto llegamos a tener 300. Por suerte nos tocó agarrar toda esa alza del fútbol femenino y hasta hoy lo hemos sabido mantener, pues nos juega a favor que no tenemos mayor competencia en esta área, en Santiago somos casi exclusivos. Actualmente tenemos partidos femeninos lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo”.
Lejos de ese comienzo, en el que solo se registraban dos ligas femeninas, hoy son seis las que tiene Finta a cargo: Pichangueras, Ídolas, Cracks, Fanáticas, Mostras y Maestras.
Cada liga Femenina cuenta con un único equipo y se dividen por nivel de juego. Existen distintos niveles, donde se disputa la Copa de Plata, Plata B, Bronce, Bronce B, Principiantes y Novatas. Aquí el trabajo de la producción es tener un registro de la capacidad de cada equipo para posicionarlas dentro de una categoría, incluso, en ocasiones los mismos equipos se califican según su juego, lo que hace que las ligas sean mucho más parejas.

Fútbol Masculino: El gran salto

Ya con el Fútbol Femenino consolidado y con la experiencia de Fernando Mantilla, quien estuvo durante cinco años administrando la liga San Joaquín, Finta decidió dar otro importante paso: La organización de ligas masculinas.
“Como estaba administrando la Liga San Joaquín y también estaba con el tema del femenino, llegó un minuto en el que ya no podía hacer las dos cosas y fue en ese momento donde propuse que nuestra empresa se hiciera cargo. En ese mismo tiempo surgió la posibilidad de Rinconada, El Salto y Huechuraba. Además hicimos la Liga Aeropuerto y creamos la Liga Real, la que administramos hace unos cinco años ya”, explicó Mantilla.
De esta manera Finta se comenzó a posicionar dentro de las ligas amateur masculinas y actualmente tienen los días sábados las disputas de, San Joaquín, El Salto, Rinconada y los domingos se juega Huechuraba.
Otro punto diferenciador de Finta es que son los únicos que hacen ligas masculinas de fútbol once durante la semana, pues los martes se juega la Liga Real en su categoría Junior y los jueves los encuentros de Senior, partidos que se disputan en Pedro Fontoba y que cuentan con una gran infraestructura e iluminación.
Las ligas de empresa es otra arista que esta productora está trabajando. En promedio se realizan entre 12 y 13 competencias anuales, las que son recibidas de gran manera por los jugadores de las distintas compañías que año a año participan.
Pese al gran posicionamiento en cuanto a la administración de ligas femeninas, masculinas y de empresa, los planes de estos tres socios no se quedan ahí, también se están haciendo cargo de complejos deportivos, tal como lo detalla Gonzalo Ahumada: “Hoy estamos con Fortín Cruzado, Complejo el Valle, Enea de la Liga Aeropuerto y Lo Prado. Además el plus es que nuestras ligas se juegan ahí, entonces la idea es tener el complejo, las ligas y la publicidad de estas”.
“El plan, además de englobar complejo y liga, es poder tener los recintos de la mejor manera para el desarrollo de nuestras actividades y en los horarios que quedan libre aprovecharlos parar que se puedan efectuar otros eventos, ya sean de otra área o bien alguna actividad deportiva. El estar en varias comunas va un poco con el objetivo de diversificar la acción, lo que te permite trabajar con distinto público y seguir creciendo”, añade Ahumada.
Cabe destacar que gracias a la administración de los complejos y las ligas, Finta tiene la posibilidad de dar trabajo a varias personas. Árbitros, cancheros, planilleros, paramédicos, la parte comunicacional, etc, Esto hace que la labor de esta productora se convierta en una buena fuente de trabajo para cientos de personas que ayudan a conformar todas ligas con las que hoy cuenta esta importante productora de fútbol.

Importante alianza con Universidad Católica

Finta, que en ese entonces era conocida como LF Producciones, comenzó sus actividades operando en el Complejo Corfo, para luego pasar por Manquehue y San Pedro. Hoy ya llevan cinco años trabajando al interior de San Carlos de Apoquindo, en El Fortín, lugar en el que esperan seguir por mucho tiempo más.
“Para nosotros es muy beneficioso el poder contar con el Fortín Cruzado en cuanto a la ubicación, la infraestructura, las canchas, los camarines y todo lo que eso conlleva”, detalla Ahumada.
“En Universidad Católica han tenido una gran disposición y se han portado increíble con nosotros. Aquí tenemos 12 canchas que permanentemente estamos cuidando, renovando y que, cuando no están siendo ocupadas para las ligas, también se utilizan por las cadetes de Católica y, además, los sábados vienen las escuelas”, añadió el Gerente de Administración.
A seguir perfeccionando el fútbol
El pitazo inicial y el momento en el que arranca el partido es sin duda el resultado de todo el arduo y silencioso trabajo de Finta, sin embargo, existen muchos otros aspectos que están detrás y en los que la productora está trabajando para que sigan creciendo las ligas. Específicamente la difusión, los acuerdos con los auspiciadores y el mantener una buena infraestructura en todos los complejos.
Una de las falencias que Finta reconoce tener es en la parte comunicacional, donde hasta hace algún tiempo se tenía externalizado el servicio y si bien se cumplía, ahora la decisión fue integrarlo a la productora para tener una mayor cercanía con los socios. Actualmente se cuenta con un equipo compuesto por una diseñadora, un publicista y un periodista y el propósito es potenciar las redes sociales y página Web.
“Hicimos una encuesta en la parte comunicacional y de difusión para saber qué no le está gustando a la gente y que le gustaría ver más a través de estas plataformas. En definitiva son cambios que van en beneficio de ambas partes. Nosotros que entregamos un producto y nuestros socios y jugadores que los reciben”, afirma el Gerente Comercial.
En tema de auspiciadores, la idea de Finta es mantener los más fieles y buscar sumar nuevas alianzas: “Estamos tratando de cambiar los típicos estáticos en la cancha y lo que hoy se busca es realizar activaciones y actividades con las marcas. Hacer más cosas en redes sociales con el fin de que la gente se integre y participe más de las ligas a través de estos incentivos, premiaciones y regalos”, explica Mantilla.
Las necesidades y requerimientos de cada liga también es un aspecto fundamental que Ahumada se encargó de detallar “Pese a que manejamos varias ligas, estamos pendiente de todas y, dentro de lo posible, el objetivo es cubrir cada carencia, por ejemplo, aquí en el Fortín hace falta un poco más de tercer tiempo y lo estamos trabajando, en San Joaquín se carecía de una mayor comunicación con la gente que hoy, paulatinamente, se está logrando. En otros casos hay que cambiar la iluminación, etc. La idea es estar pendiente de estas pequeñas cosas que la gente está pidiendo”.
Sin duda una incansable labor de este grupo de socios, que luego de 14 años han sabido mantenerse de pie y hoy más fuertes que nunca con la administración de estas importantes ligas.

Comentarios

comentarios