Un torneo digno de Campeones

El camino de los 36 equipos a la Copa de Oro 2017 fue intenso y emocionante, con los ganadores de las principales ligas de la capital comprometidos con el sueño de llegar a la cima en un verdadero torneo de campeones. Cada uno con distintos merecimientos pero unidos por las mismas ambiciones, los mejores representantes de las categorías Junior, Senior y Súper Senior se encontraron desde el 20 de marzo en la prolijas canchas del Complejo COF de Chicureo en una cita memorable de buen fútbol y deportivismo. Durante los 75 partidos disputados, el vibrante espectáculo ofreció todos los matices propios de un verdadero espectáculo –buen juego, grandes figuras, equipos sobresalientes- y, al fin, la Copa de Oro se colmó de la gloria de sus formidables protagonistas.

Categoría Junior
Xeneize sabe de títulos:

Se adueñó de la gloria

El conjunto formado en la USACH, logró una notable participación en la Copa de Oro, donde hizo gala de su fama de campeón para obtener un nuevo trofeo en su palmarés.

El 20 de marzo se echó a correr el balón en la lucha de los Junior, una serie conformada por figuras jóvenes de tanta calidad como despliegue físico que perfectamente podrían alternar en el profesionalismo. Rapidez en los desplazamientos y fuerza en la disputa de la pelota distinguen a una categoría de alto rendimiento, cuyo debut respondió a todas las expectativas.

En la primera fecha, los equipos de Flamencos (LAF), Xeneize (Liga El Salto), Huracán (Liga San Joaquín) e Inter (LIF) exhibieron sus credenciales y vaticinaron lo que sería su participación logrando triunfos contundentes para comenzar a postularse como candidatos al título. Del mismo modo, en cada jornada comenzaron a surgir las figuras individuales. Por ejemplo, Francisco Molina en Flamencos, Patricio Correa en Xeneize e Ignacio Rodríguez por Inter, entre otros, se perfilaron con llamativas actuaciones personales que pavimentaban la clasificación de sus elencos a semifinales.

Con los favoritos ya delineados, el 11 de abril en la apertura del cuadrangular final llegó la instancia en la que los mejores y más regulares del campeonato definieron el paso a la final. En vibrantes encuentros, Flamencos derrotó en un duelo parejo a Huracán por 5 a 4, mientras que Xeneize tuvo que exigirse para doblegar a Inter por 5 a 2, que sufrió la expulsión de dos jugadores en un duro y polémico partido.

Llegaron a la finalísima del 18 de abril, con mucho fervor de las barras en la tribuna y un ambiente tenso y expectante. El buen juego se sumó a la fiereza en la disputa del balón y, a ratos, se impuso el ímpetu sobre la técnica. Pese a la desventaja inicial, Xeneize se sobrepuso a la adversidad con una notable actuación del “Pato” Correa, quien tuvo un desempeño fantástico para anotar cuatro veces en la Víctoria azul por 5 a 4 sobre Flamencos. Fue una noche memorable y la vuelta olímpica merecida para consagrar a Xeneize como súper campeón y prender otra estrella a sus 15 años de historia.

TABLA DE POSICIONES: Primera faseTABLA DE RESULTADOS: Primera faseSEMIFINALES 11/04/2017
Categoría Senior
Trabajado camino al título

Las “estrellas” brillaron

Pese a que iniciaron el torneo jugando una fase preliminar, en la cual triunfaron vía lanzamientos penales, el resto del campeonato tuvo un sabor dulce para TTK Le Pons, quien contó entre sus filas con ex figuras de talla mundial como Martín Palermo y Roberto Abbondanzieri, quienes se convirtieron en piezas claves para levantar la copa de campeón.

Aunque las tres categorías mostraron su mejor repertorio futbolístico, la serie Senior tuvo una participación estelar y generó interés especial tanto por la calidad de los equipos como por la categoría de varias ex figuras profesionales que siguen regalando su talento con la camiseta de algunos clubes en la Copa de Oro.

Si el torneo era atractivo de por sí, la actuación de reconocidos cracks como Diego Rivarola (ex U. de Chile), José Luis Jerez (ex Unión Española) y especialmente Roberto Abbondanzieri y Martín Palermo (ex Boca Juniors) con las camisetas de Unión Santa Mónica (LIF), Academia (Liga Internacional) y TTK Le Pons, respectivamente, le dieron una tonalidad súperlativa a la lucha por el título.

En la partida, el campeón de Liga San Joaquín, Atlético Bilbao, acaparó los elogios tras apabullar por 7 a 1 al representante de Liga Huechuraba, Real Universitario. La segunda jornada, el 27 de marzo, tuvo la irrupción de nuevos equipos de gran nivel, como Inter, Atlético INO (Liga Oriente) y TTK Le Pons (San José), los cuales demostraron que iban por objetivos importantes.

La cerrada tercera jornada matizó resultados apretados y goleadas que fueron perfilando a los semifinalistas: Academia, TTK Le Pons, INO y Bilbao ya se ilusionaban con levantar la copa. En el siguiente peldaño, TTK Le Pons aplastó a Academia, de gran campaña previa, por 5 a 1, con debut en las redes del histórico “Titán” Palermo. Y Bilbao trabajo más para derrotar por 3 a 1 al impecable INO y, por esa vía, los dos elencos más vistosos del torneo confluían en la ansiada final. Y fue el partidazo esperado para dirimir al campeón, con todos los elementos de una fiesta de fútbol, que tuvo una igualdad 1 a 1 como primer desenlace en los 110’ reglamentarios. Toda esa carga de emoción de un encuentro vibrante merecía un epílogo infartante como la tanda de penales, donde los muchachos de la Liga San José fueron más efectivos y tuvieron las manos salvadoras del ex mundialista de Alemania 2006, Pato Abbondanzieri, para tapar dos lanzamientos desde los 12 pasos. La hazaña del portero convirtió en brillantes campeones a los ex alumnos del Verbo Divino, dueños de la gloria máxima en la Copa de Oro.

TABLA DE POSICIONES: Primera faseTABLA DE RESULTADOS: Primera faseSEMIFINALES 11/04/2017
Categoría Super Senior
Experiencia plasmada en cancha

Bocheros impuso su clase

Los años de trayectoria y la unión como club, hicieron de Bocheros un equipo imparable durante cada duelo disputado en el torneo, y liderados por su capitán Ian MacNiven, lograron llevarse el título de campeón.

La experiencia y la virtud de entender bien el sentido del juego son características naturales de la serie Súper Senior, donde el manejo de la pelota siempre pulcro y preciso compensa cualquier eventual déficit físico o de velocidad. En ese marco, el equilibrio marcó el comienzo de la primera ronda el miércoles 22 de marzo, cuando los marcadores reflejaron esa equiparidad de fuerzas en duelos muy cerrados: Bocheros ganó 1 – 0 a Cuervo, Cacique 1 – 0 a Quiltros, Naranja Mecánica 1 – 0 a Modernic y Charrúa 3 – 2 a Real Las Condes. Esa tendencia indicó que la condición de favoritos no sería fácil de alcanzar a menos que asomara el desequilibrio de las individualidades.

Y así sucedió en gran medida con el avance del torneo, cuando el desempeño rutilante de algunos cracks – como Ian MacNiven, capitán del conjunto de la LIF o Aarón Silva, en el caso de Cacique, entre otros- comenzaron a incidir en los resultados. En la segunda fecha, los triunfadores siguieron en la misma senda, pavimentando su senda hacia instancias definitorias. Y ya en la fase de semifinales se dió la tónica y se impuso el “oficio” de quienes lograron trascender en la ronda grupal. Naranja Mecánica le pasó por encima a su rival de liga, Cuervo, mientras que en la otra llave Bocheros hizo lo propio sobre Modernic.

La final Súper Senior se realizó en el segundo turno el 18 de abril. Con entusiasta aliento de sus seguidores, Bocheros y Naranja se jugaron todo de acuerdo a sus potencialidades, pero pronto la lucha se desniveló por la supremacía clara impuesta por Bocheros, un equipo sólido y eficiente, conducido magistralmente por el ex astro de la UC y actual gerente de selecciones de la ANFP, Ian MacNiven. El 5 a 1 final demuestra la legitimidad de un ganador incuestionable, de juego atildado y contundencia goleadora que se llevó a sus vitrinas el trofeo de la copa más importante de 2017. Y Bocheros lo celebra, con el orgullo de ser un campeón en la edad de oro.

TABLA DE POSICIONES: Primera faseTABLA DE RESULTADOS: Primera faseSEMIFINALES 11/04/2017