A tomar nota equipos: Este es el protocolo para volver al deporte en todo el país

Han pasado casi cuatro meses desde que se suspendió toda actividad deportiva -sea profesional o amateur- en todo el país a causa de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, ha instaurado la tesis de la “leve mejoría” -sostenida en una leve baja en los casos activos y muertes por la enfermedad- y en ese contexto, el Ministerio del Deporte (Mindep) hizo llegar a las distintas federaciones el “Protocolo de reapertura de recintos deportivos. Retorno seguro a la actividad física y deportiva”.

De acuerdo a lo que publicó el diario El Mercurio, el documento, elaborado por el área de Medicina Deportiva y la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, tiene cinco grandes etapas: “el retorno de actividades deportivas de alto rendimiento; el ‘agrupamiento social’ dentro del entrenamiento; mientras que las tres fases restantes, proponen el retorno total a los entrenamientos y las competencias, incluso considerando la presencia reducida de espectadores”, sostiene el matutino. 

Los redactores -todos doctores y especialistas de la salud y el deporte- señalaron que “más que un protocolo único para el fútbol, estamos elaborando normas según dónde se trate: piscinas, pistas atléticas, canchas de fútbol, y considerando si se trata de un deporte colectivo o individual. Pero una cosa es clara: mientras haya cuarentenas, los recintos no se pueden abrir”, apuntó la doctora Antonieta Riffo al citado medio.

El camarín es el lugar donde más contacto se tiene, entonces la idea es que no se ocupe”, detalló Riffo. 

En esa misma línea, el doctor Daniel Bueno -otro de los profesionales a cargo del documento- señaló que “como concepto general, los deportes individuales son los que generan menos riesgo de transmisión. Lo contrario ocurre con los deportes de contacto, pero eso no quiere decir que no puedan volver. Cada federación tiene que adoptar sus protocolos”, manifestó. 

En cuanto al fútbol, la ANFP ha trabajado activamente con quienes elaboraron el documento y han puesto énfasis en las distintas fases que tiene el deporte.

Durante el pasado jueves (9), la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se reunió con el ente rector del fútbol nacional para avanzar en el fútbol particularmente -que tiene cerca de 2000 deportistas entre Primera A y B- y se estableció un límite de 50 personas para los entrenamientos. 

Respecto al mismo eje, Pérez también hizo hincapié en que los permisos serán analizados caso a caso y que una cosa son los entrenamientos y otra es el retorno a la competencia. 

Además, el documento recomienda una campaña educativa para los profesionales de salud que trabajen en el deporte, los propios atletas y otros funcionarios, para que conozcan los riesgos a los que están expuestos y eviten acciones como compartir botellas de agua o toallas. 

Sobre la distancia social, el protocolo propone que no exista una distancia menor a los cuatro metros por cada persona presente en los entrenamientos, para actividades como trote, propone una distancia de 10 metros, mientras que para trotes de alta velocidad, propone 20 metros entre cada deportista. 

Finalmente, los profesionales de la salud advirtieron que las fases no son necesariamente rígidas en cuanto a su orden, por lo que pueden retroceder o pausarse, de acuerdo a la evolución de la enfermedad.