50 preguntas imperdibles a Harold Mayne-Nicholls

El actual vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro recordó su paso por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), conversó de Colo-Colo, del periodismo deportivo actual y de su amistad con el ex DT de La Roja, Marcelo Bielsa. Además, relata su vida como jugador en la Liga Independiente de Fútbol y el club donde ha jugado por 40 años, Old Georgeans.

1. ¿Prefieres el periodismo o la fotografía?
La fotografía, lejos. Es más creativa, más entretenida, te permite expresarte mejor y gusta más, siempre es mejor recibida.
2. ¿El Mercurio o La Tercera?
En La Tercera trabajé en el suplemento agrícola y en El Mercurio trabajé en deportes. Poco hice en La Tercera, así que no conozco tanto.
3. ¿Qué piensas del periodismo deportivo actual?
Han cambiado mucho las cosas desde cuando uno ejercía. Hay demasiada información atribuible a terceros, “según dijo una fuente”, antes eso era impensado, nadie podía hacer eso. En cambio, ahora cualquiera recibe un rumor o algo y lo publica, lo divulga y dice “según nos contaron”. Me gustaría que fuera un poquito más riguroso.
4. ¿Periodista favorito o favorita?
Siempre leí mucho a Edgardo Marín en la Revista Estadio y a Julio Salviat. Tuve la suerte de trabajar con los dos, así que yo creo que ellos siempre fueron un gran referente.
5. El mejor amigo que te dio el fútbol es…
Hay uno que juega acá en la Liga conmigo, el Gabriel Rojas, juntos desde el año 80, 40 años jugando fútbol.
6. Según tu experiencia ¿Qué es lo peor que tiene el fútbol?
Las barras bravas, por lejos.
7. Mejor jugador en la historia de Chile
Depende, yo veo desde el 70 para adelante. Y de los que vi: Chamaco, Elías, Carlos Caszely, Carlos Reynoso, de esa época. Después si sigues: Marcelo Salas, Iván Zamorano. Y después vienen: Valdivia, Matías (Fernández).
8. ¿Grupo de música favorito?
A mí me gustan mucho Los Miserables.
9. ¿Cuál es tu hobbie?
Ufff (ríe), en la casa dicen que coleccionar. Básicamente colecciono estampillas, billetes nuevos, sin doblar digamos, libros. Tengo un acuario.
10. ¿Cuál es el mejor lugar para vacacionar?
Antofagasta, Hornitos, Iquique, lejos.
11. Lugar favorito para ir a comer
Mi casa.
12. Cuando chico soñabas con ser…
Futbolista, como todos.
13. ¿Con qué tendencia política te identificas?
Con cualquiera que le haga bien a Chile.
14. ¿Qué piensas del feminismo?
Bien. El extremo no me gusta, pero creo que las mujeres tienen que tener exactamente las mismas oportunidades que los hombres, no veo por qué tienen que haber diferencias ahí. No veo, no siento y no le creo a las diferencias.
15. ¿Cuál es tu placer culpable?
Arrancarme a jugar fútbol cuando debiera estar haciendo otra cosa. Los viajes los cambio, cambio reuniones y otras cosas para poder jugar fútbol.
16. ¿Cuál es la función que más te gusta realizar dentro de Blanco y Negro?
No sé si lo que más me gusta, pero lo que más me motiva es la posibilidad de entregar un legado para las futuras generaciones en cuanto a infraestructura y trabajo. Lo que más me gusta es la posibilidad de conocer y compartir con tanta gente que llega a las oficinas de Colo-Colo.

17. ¿Qué prefieres? ¿Fútbol Joven, fútbol femenino o el primer equipo masculino?
No hago diferencias. Todos los partidos me gustan. El otro día partió la Sub 15 Femenina y quedé maravillado, si hay un partido y puedo ir, voy, pero no porque uno me guste más que otro.

18. ¿La peor embarrada que te mandaste al mando de la ANFP?
(ríe) Teníamos una revista, una editorial. Mi hermano es psicólogo y le dije “¿de quién es la frase del vaso medio vacío, medio lleno?” y me da un nombre, no sé… resultó que él lo googleó, porque como él era psicólogo y él usaba siempre esa frase con sus pacientes… y le apareció el nombre de uno de los Les Luthiers y yo lo publiqué, y después apareció que lo de los Les Luthiers era una afirmación mía, y pasé un papelón.
19. ¿Qué significa el fútbol en tu vida?
Muchísimo, es la pasión de mi vida, lo que me gusta y que de alguna manera me permite quemar energía también y compartir con tanta gente, tantos amigos.
20. Si bien llegaste al directorio de Blanco y Negro, un mes después de que habías perdido las elecciones para la ANFP presentaste un proyecto para Azul Azul ¿Por qué no prosperó?
Azul Azul me pidió que les presentara un proyecto, después de varias reuniones en que me ofrecieron trabajo. ¿Por qué no prosperó? Hay que preguntarle a (Carlos) Heller. Yo lo presenté como que ya se daba por hecho, por un sentido de trabajo, pero no se pudo.
21. ¿Cuál es tu canal deportivo favorito?
Veo muy pocos programas, lo que veo son partidos, entonces el CDF.
22. ¿Qué opinas del fútbol chileno?
Hay un tema que me complica y es que nunca hubo tanto desarrollo de infraestructura en nuestro país, nunca hubo tanto recurso, nunca hubo tanto despliegue informativo, mediático. Sin embargo, nuestro nivel en las participaciones internacionales no se condice con eso y eso me preocupa. Creo que parte de eso es porque los clubes pasan a ser única y exclusivamente clubes de fútbol y se olvidan de otras obligaciones. Los que juegan hoy día en las copas internacionales, los que están en los cuartos de la Libertadores tienen muchas ramas deportivas y les va bien. Creo que ahí hay un tema que debiera profundizarse.
23. ¿Qué piensas del VAR?
Yo soy antiguo, prefiero lo otro. Incluso con el VAR se ha demostrado que hay errores, que claro, en la televisión se ven, pero no tienen relación con el juego. No me termina de convencer, pero está bien, son los tiempos de ahora, pero prefiero que el juego del fútbol refleje lo que es la vida donde se pueden equivocar los jugadores, los técnicos y con el VAR nadie se puede equivocar porque queda todo expuesto.
24. Un libro de fútbol para recomendar?
Voy a dar 3. “De David a Chamaco” de Salviat con Marín; “El caso Rojas” de Cumsille y el que habla; y “Historias Sudamericanas en la Copa del Mundo, 1930-2006”, que es mío.
25. ¿Fútbol profesional o amateur?
Fútbol profesional de todas maneras, para ir, para mirar, para seguir.  Fútbol amateur para jugar.
26. Si fueras presidente de Chile ¿Cuál es la primera medida que tomarías?
Chuta la pregunta difícil (ríe). Incentivaría, desde todo punto de vista, que haya más actividad física en todo sentido, no sólo en los colegios, no sólo en las universidades, no sólo en las escuelas, sino que desde la más temprana edad hasta los más mayores. Que sea obligatorio hacer alguna actividad física que nos lleve a mejorar como país. El sedentarismo y la obesidad nos están haciendo muy mal.
27. ¿Educación pública o privada?
Yo estudié sólo en la educación privada. Mis padres estudiaron en la educación pública. Entonces, buena educación, da lo mismo el apellido.
28. ¿Qué piensas de las redes sociales?
Que le han hecho un daño tremendo a la sociedad y que lamentablemente, han hecho más daño que beneficio.
29. ¿Cuál es tu mayor sueño?
Chile campeón del mundo. En cualquier división, una vez en la vida que tengamos la oportunidad de ser campeones del mundo.
30. ¿Cuál es el mejor jugador de tu equipo, en la LIF?
Yo, por lejos (ríe).
31. ¿Lo mejor de jugar Old Georgeans?
Llevamos 40 años jugando juntos. Yo soy el único fundador que queda y desde ahí hemos estado todos juntos y se ha formado una amistad, y esa amistad nos permite viajar, compartir y que nos inviten a distintas actividades y pasarlo súper bien.
32. ¿Camiseta favorita de un club?
La Amarilla de Old Georgeans y la antigua de Antofagasta, la celeste con blanco del año 73.
33. ¿Cuál es el mejor deportista de todos los tiempos?
Roger Federer.
34. ¿Cuál es tu película favorita?
No soy muy bueno para el cine. Voy harto porque a mi señora le gusta. Me acuerdo que cuando chico fuimos a ver “La guerra de los botones” y yo la encontraba una película extraordinaria y hace un tiempo la pasaron en televisión y me dije “¿cómo me podía gustar esto?”. Lo que sí me acuerdo es que la primera vez que fui al cine fue con mi abuelo, mi papá y uno de mis primos, fuimos a ver la película de la Copa del Mundo de 1978, en el cine de Pedro de Valdivia. Pero de mis películas favoritas está Rocky I de todas maneras. El otro día vi “Araña” y la encontré muy buena.
35. ¿Cuál es el gol que más recuerdas?
El de Jorge Aravena, el famoso gol imposible.
36. ¿Ramo favorito en el colegio?
En el colegio, extrañamente, me gustaban mucho las matemáticas, era muy bueno y después hice cualquier cosa menos matemáticas.
37. ¿Te gusta bailar?
No, malísimo.
38. ¿Qué es lo primero que haces en el día?
Lamentablemente agarrar el teléfono y ver si hay alguna cosa que necesite chequear de forma urgente. Llevo casi 20 años haciendo eso, debería terminarlo.
39. ¿Y lo último?
Leer. Leo un libro antes de dormir. Difícil que me quede dormido sin leer algo.
40. ¿Prefieres el campo o la playa?
La playa, por lejos. Todavía me pregunto cómo Pedro de Valdivia fundó Santiago aquí, habiendo 4 mil kilómetros de costa.
41. ¿El lugar más lindo de Chile?
Antofagasta, por lejos.
42. ¿Cuál es tu mayor miedo?
Nunca me planteo eso. Si pasara sería perder a la familia, pero no lo tengo presente para pensar que podría pasar.
43. ¿Cuál es tu mejor cualidad?
Yo creo que soy capaz de compartir lo que sé y no me lo guardo para mi. Lo que yo, por distintas circunstancias, he aprendido, lo comparto, no me lo guardo. Comparto con todos lo que voy recibiendo.
44. ¿Radio o Televisión?
La radio
45. Si tuviera la posibilidad de cambiar alguna cosa en el mundo ¿Qué sería?
Está muy de moda, pero si se pudiera echar para atrás y dejar de contaminar y de hacer daño ambiental, eso me encantaría, pero no lo veo posible.
46. Se te conoce como un gran amigo de Marcelo Bielsa ¿Cómo se dio esta relación de amistad?
Lo conocí el año 92 y de ahí tuvimos contacto muchas veces. Después tuve la suerte de que viniera a trabajar acá y ahí se formó
47. ¿Con qué selección te quedas? ¿La de Sampaoli o la de Bielsa?
Por resultados, la de Sampaoli de todas maneras, con él salimos campeones de América. Pero como sistema de demostración, de que las cosas se pueden hacer distintas, la de Marcelo. Sobre todo el partido que jugamos contra Bolivia en Bolivia, la gente no habla mucho de ese partido, pero a mi me pareció que hubo una demostración de que se podía trabajar de una manera distinta, mejor digamos.
48. ¿Qué futbolista de la actualidad te llama la atención por su nivel intelectual?
Muchos, pero el que todavía juega y tiene mayor interés es (Jean) Beausejour. Cada vez hay más, pero creo que Beausejour marca una diferencia.
49. ¿Te gusta Reinaldo Rueda como entrenador de la selección?
Sí, me gusta como entrenador, me gusta como persona, me gusta como profesional. Me parece que está haciendo un buen trabajo, para eso hay que tener paciencia. Ya se vieron los resultados y se van a seguir viendo.
50. ¿Qué opinión tienes de Sergio Jadue?
La peor.