¡Imperdible! Las 50 preguntas a Jorge ‘Kike’ Acuña

Como un hincha más de Universidad Católica y muy dedicado a los dos equipos amateur que hoy defiende, el ex jugador y seleccionado nacional realizó un repaso por su carrera, contó detalles de su vida personal y afirmó que sueña con dirigir al cuadro cruzado.

Por Ignacio Fernández

1. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol profesional?
“Llegué con mucha ilusión a Católica a la Sub 11 en el año 1989. Al principio siempre es difícil porque no jugaba nunca y no cumplía mucho con el perfil de jugador que le gustaba al club. Me echaron tres veces, pero luego volví por una revancha”.
2. ¿Siempre quisiste ser futbolista?
“Si, desde pequeño lo único que pedía para mi cumpleaños era una pelota de fútbol y mi mamá me decía que dormía con ella todas las noches”.
3. ¿Qué recuerdos tienes de tu primera experiencia con Unión Española?
“Llegó en un momento muy especial porque se me pasó por la cabeza el retiro. Cuando no era tomando en cuenta por Católica me fui a Ovalle, pero luego Juvenal Olmos me llamó en 1999 para irme a Unión y fue muy bueno. Salimos campeones, jugué todo el campeonato y salí elegido el mejor contención”.
4. Después de eso ¿Cómo estuvo el retorno a Católica?
“Fue bueno porque llegué con mucho más experiencia tras haber jugado todo el campeonato anterior, lo que me permitió tener mayor regularidad. Luego nuevamente me volví a encontrar con Olmos y en 2002 gané un nuevo título, pero ahora con Católica”.
5. ¿Cómo fue tu primer paso por el extranjero?
“Después de triunfar con católica partí al Feyenoord (Holanda) y fue una gran experiencia. Jugué muchísimo y tuve la oportunidad de jugar Copa Uefa y Champions. Conocí a Robin Van Persie que es un gran amigo hasta hoy y compartí con otros jugadores que en ese momento eran seleccionados como Kuyt”.
6. ¿Alguna anécdota que se pueda contar de tu paso por el extranjero?
“Me acuerdo que en un partido de Ajax contra Feyenoord en Ámsterdam, la barra de Ajax se metió a la cancha a pegarle a Robin Van Persi y ahí me metí y nos pegaron a todos, sacaron cuchillos y fue un momento complicado. Me pegaron una patada en las costillas y arrancando me pegué con la puerta de la entrada del camarín y quedé inconsciente. Desperté en el hospital con dos costillas fracturadas y desde ese momento me hice muy amigo de Robin. Me regaló un reloj carísimo y fui el único jugador de ese equipo que fue invitado a su despedida”.
7. Dentro de tu historial también registras un paso por la U
“Fue una etapa complicada porque yo soy muy identificado con Católica y tengo un tatuaje del equipo. Me gritaban en el estadio, me buscaban en el camarín y el entrenamiento, pero fuera de eso, el camarín era muy bueno y conocía casi a todos mis compañeros”.
8. Haciendo un resumen de tu carrera, ¿Cuál fue el mejor plantel que te tocó integrar?
“El de Feyenoord, era buenísimo, de clase mundial”.
9. ¿Recuerdas algún jugador cascarrabias?
“Chueco Ponce era asquerosamente cascarrabias, pero asqueroso. El chico Pizarro en la selección también y aparte yo también era enojón. No conflictivo, pero muy enojón, para ser sincero, era más odioso que la chucha”.
10. ¿El más payaso? 
“Ricardo Rojas, en el camarín era super payaso. El otro que destacaría es Rodolfo Moya, ese era de los en los semáforos se bajaba del auto y se ponía a bailar (risas). Era payaso y loco”.
11. ¿Hay alguna patada por ahí que recuerdes?
“Absolutamente, pero fue sin intención. Jugando por Católica, en una final en 2002 contra Colo-Colo. Fue el partido de vuelta en el Nacional y recuerdo que a los diez minutos se me va la pierna de apoyo y con la otra que voy a buscar la pelota se me fue muy arriba y le pegué una patada asquerosa en el cuello a Braulio Leal. Ahí me expulsaron, quedamos con diez y terminamos perdiendo. La verdad es que ni reclame porque era una patada que mínimo era para cárcel”.
12. ¿Existe algún gol que más atesores?
“En toda mi carrera marqué muy pocos goles por la posición en que jugué, pero me quedo con el primero que anoté con la camiseta de Católica”
13. ¿Seguiste el Mundial de Rusia?
“Si, pero la verdad es que lo encontré un poco fome. Ya no existe la magia que había antes. Ahora lo encuentro mucho más robotizado”.
14. ¿Estás en contra del VAR?
“Mira la verdad es que ahora lo acepto un poco más que antes porque hasta hace algunos meses lo encontraba una idea absurda que no tenía ni pies ni cabeza, pero con el tiempo me he ido acostumbrando y aceptando más la idea, pero de todas formas si me tocara elegir, preferiría que no existiera”.
15. ¿Fue Francia el merecido campeón del mundo? 
“Creo que si. Fue el más regular y tiene un gran equipo con grandes jugadores”.
16. ¿Cómo viviste tu paso por la Selección Chilena?
“Una de las experiencias más lindas que me tocó vivir como jugador. Tuve la posibilidad de disputar eliminatorias y guardo los mejores recuerdos. En 2002 fue mi primera vez y en 2009 la última. Un proceso inolvidable porque uno siempre sueña con estar en su selección”.
17. ¿Cuál fue tu mejor momento con la Selección?
“Fue cuando empatamos 2-2 con Argentina en Buenos Aires. Estábamos perdiendo 2-0 y lo logramos empatar. Cambió el partido cuando entré yo con Pinilla y hasta el día de hoy la gente me recuerda ese partido”.
18. ¿Cómo evalúas el presente de Chile?
“A diferencia de todos, quienes piensan que se acabó la generación y que no hay recambio, pienso que está bien. Hay muchos jugadores en el extranjero y en grandes equipos”.
19. ¿Qué opinión te merece los conflictos en la interna entre Arturo Vidal y Claudio Bravo?
“Siempre hay problemas entre jugadores, pero hacerlo público a través de prensa y redes sociales creo que no era necesario”.
20. ¿Qué jugadores sientes que pueden ser llamados al recambio?
“Me gustan mucho Nicolás Castillo y Paulo Díaz, el caso de Díaz habrá que verlo porque partió a un fútbol que lo podría perjudicar”.
21. En la actualidad ¿Cuál es el mejor equipo del fútbol chileno?
“Católica, La vedad es que esto siempre se mide por resultado y hoy Católica es primera y me encantaría que fueran campeones porque soy cruzado”.
22. En la parte baja ¿Qué equipo crees que puede descender?
“Everton. Es una pena porque es un gran plaza, pero creo que la tienen complicada”.
23. ¿Fue duro el momento en que decidiste retirarte?
“Siempre es una decisión difícil. A mi me tocó el retiro estando lesionado, me habría gustado esperar seis meses más, pero las cosas se dieron así”.
24. ¿Cómo crees que te recuerdan los hinchas? 
“Con mucho cariño y permanentemente me lo hacen saber en la calle”.
25. Hoy ya estás en una nueva etapa de tu vida, pero con mucha experiencia futbolística, Teniendo en cuenta eso ¿Qué le recomendarías a los chicos que están empezando una carrera en el fútbol?
“Siempre que estén dispuestos al sacrificio en la parte familiar y a darlo todo en la cancha”.
26. Cambiando un poco de tema ¿Qué tan cierto es el mito del Kike carretero?
“Si, la verdad es que tuve excesos en una época y no tengo problema en reconocerlo. Quizá podría haber llegado más lejos si hubiese evitado ciertas situaciones, pero las cosas fueron diferentes”.
27. ¿Cómo ha sido la experiencia de pasar del fútbol profesional al amateur?
“Súper linda la experiencia. Además de estar en Rebeldes también estoy en el club Las Higueras de Santa María. Me han tratado súper bien y se preocupan harto por mí. Yo me entregó igual que en el profesionalismo”.
28. ¿Qué es lo que más destacas de tu equipo Rebeldes?
“La verdad es que más que un equipo es como una familia. Tenemos un grupo en WhatSaap y permanentemente estamos en contacto. Es muy agradable ir a jugar los sábados”
29. ¿Muy distinto un camarín amateur a uno profesional?
“No es tan distinto. Además que en los equipos en que estoy tenemos ex jugadores profesionales. Cambia más el tema del arbitraje, la decisión de los dirigentes y ese tipo de cosas. Pero destaco a los hinchas que son súper apasionados”.
30. ¿Qué te ha enseñado el jugar en Rebeldes?
“Más que nada me da la opción de seguir realizando esta actividad que tanto me gusta y con un grupo que te hacen sentir como en familia”.
31. ¿Cuál es el objetivo de tu equipo, participar y pasar un buen rato entre amigos, o ganar todos los campeonatos?
“Ganar todos los campeonatos. En el torneo pasado  no pude estar con Rebels porque me pedían un año de estar retirado y perdimos en semifinales. En esta ocasión esperamos lograr el torneo”.
32. ¿A qué te dedicas hoy?
“Estoy estudiando para técnico en el INAF y hago mi practica en la Sub 12 de San Felipe. Además estoy a cargo de la selección de fútbol Sub 17 de Santa María”.
33. ¿Tienes alguna otra afición además del fútbol?
“Me gusta mucho el tenis. Siempre admiré mucho a Chino Rios, de quien me hice amigo. En su momento pensé en elegir entre el fútbol y el tenis”.
34. ¿Cuál es tu comida favorita?
“Los espaguetis”.
35. ¿Algún restaurante?
“El Eladio es muy rico”.
36. ¿Te preocupas de la facha?
“Al ser una figura relativamente pública tienes que estar presentable, pero uso lo que me gusta no más, no soy nada marquero. Además igual es complicado salir tan producido porque mi polola me reta (risas)”.
38. ¿Te gusta ver televisión?
“Sin televisión no sé que haría. Veo películas como hasta las 3, 4am”.
39. ¿Alguna teleserie que sigues este momento?
“Veo varias y soy súper llorón (risas), la última fue Perdona Nuestros Pecados y lloré cuando mataron al cura (risas). Ahora estoy siguiendo la que dan en la tarde en Mega, la de las hermanas”.
40. ¿Consumes Netflix?
“Muchísimo”.
41. ¿Película o serie favorita?
“Película El Conde de Montecristo y series sigo varias. Ahora estoy terminando Vis a Vis y tengo en carpeta la Casa de Papel y algunas otras”.
42. ¿Un buen restaurante para cenar, tu película favorita o salir a carretear con los amigos?
“Salir a carretear con los amigos (risas)”.
43. La mujer más bella de Chile es…
“Hay varias, pero creo que me quedo con Carolina de Moras”.
44. ¿Tienes algún deseo futbolístico para este 2018?
“Con mis equipos poder salir campeón y siempre lo mejor para Católica”.
45. ¿Y personal?
“Poder terminar mi curso de técnico en el INAF. Mi sueño máximo es poder dirigir a Universidad Católica”.
46. ¿El mejor compañero de equipo con el que te quedas?
“Esa es fácil. Panchito Arrue, hasta el día de hoy es mi mejor amigo, hemos vivido muchos momentos juntos y permanentemente nos juntamos y estamos en contacto. Fue de las buenas cosas que me dejó el fútbol ”.
47. ¿El mejor jugador de Chile?
“Jorge Valdivia. Sin duda es un jugador que marca diferencia y permanentemente lo demuestra en todos los equipos que le ha tocado defender”.
48 ¿El mejor técnico?
“Juvenal Olmos. Marcó mucho mi carrera y me ayudó mucho en mi formación como jugador. Tengo muy buenos recuerdos de él, fue como un padre para mí. Tiene una gran visión de trabajo y siempre piensa en el arco contrario”.
49. ¿El mejor jugador que te tocó enfrentar?
“Ronaldo cuando jugué por la Selección. La verdad es que todo ese equipo de Brasil era durísimo. A mi criterio uno de los mejores de toda la historia”.
50. ¿Qué mensaje le darías a los hinchas que te recuerdan con tanto cariño?
“Solo agradecer por el permanente apoyo y pedirle disculpas a los fanáticos de Universidad Católica por mi paso en la U. No me arrepiento, pero debió ser difícil para ellos. De todas formas saben que soy cruzado”.

Comentarios

comentarios